Pastoral Juvenil

Inicio » Pastoral Juvenil

El Concilio Vaticano II ha sido un acontecimiento de gran importancia en la vida de la Iglesia. Ha dado inicio a un largo proceso de reflexión, que se ha reavivado a partir de las fuentes de las grandes Constituciones Conciliares: la Iglesia, como comunidad de creyentes, encuentra en la Palabra y en la vida sacramental-litúrgica, especialmente en la Eucaristía, la fuerza para ser signo de esperanza y gozo para el mundo. El camino sinodal, con sus exhortaciones apostólicas, ha seguido nutriendo y sosteniendo este proceso. Las exhortaciones apostólicas Evangelii Nuntiandi y Catechesi Tradendae, junto a la Encíclica Redemptoris Missio y el Directorio Catequístico General, han dado un posterior vigor a la misión evangelizadora de la Iglesia.

A partir del inmediato posconcilio, la Congregación se ha comprometido profundamente a leer los signos de los tiempos y a responder con generosidad y creatividad pastoral a las nuevas necesidades y a las nuevas urgencias. Repensando la propia misión, la Congregación ha ofrecido en estos decenios una reflexión actualizada sobre el Sistema Preventivo de Don Bosco. Asimismo, ha realizado una reflexión sobre la Comunidad salesiana, objeto y sujeto de la evangelización. Se ha dado una especial atención a la Comunidad Educativo-Pastoral, con una clara visión del Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano, un proyecto que define la identidad evangelizadora y educativa de todo tipo de presencia salesiana.

La Congregación se ha comprometido, también, en dar respuestas a la pregunta sobre el sentido y a la búsqueda espiritual mediante la propuesta de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, vivida por un amplio movimiento de personas.

En estos decenios, el Dicasterio para la Pastoral Juvenil ha acompañado a las Inspectorías con una animación sistemática y continua; un compromiso que tenía como objetivo reforzar el conocimiento y la aplicación del modelo pastoral de la Congregación que encuentra sus raíces en nuestras Constituciones (31-39).

En este camino de animación, el Dicasterio ha encontrado un apoyo sólido y claro en el magisterio de los Rectores Mayores que, de una manera ininterrumpida y clara, han ofrecido su reflexión y han guiado con sabiduría este proceso de evangelización y educación.

En el campo pastoral, debemos fortalecer este esfuerzo de asimilación, esclarecimiento y puesta en marcha, para que crezca todavía más. Se nota un profundo deseo, por parte de todos los agentes de pastoral, de responder con las mejores fuerzas a las preguntas de los jóvenes.

Se debe observar que la presente edición del «Cuadro de Referencia» está en continuidad con las ediciones precedentes. Se ha enriquecido con la reflexión que la Iglesia ha madurado en estos últimos años. La presente edición es fruto de un camino que comenzó en las comunidades y se ha enriquecido dentro de cada Inspectoría.

Tenemos aquí una rica visión de conjunto del patrimonio pastoral salesiano, iluminada por el magisterio de la Iglesia, en respuesta a los desafíos modernos.Es una síntesis orgánica que tiene siempre presente una lectura empática de la historia de los jóvenes y que encuentra su fuente en Cristo: una síntesis que es cada vez más consciente de su patrimonio carismático y de su identidad pastoral. Un manual que la CEP asume como don y responsabilidad. Por eso lo traduce en un PEPS, que da a cada ambiente y a cada obra una propuesta clara de evangelización y educación y que ofrece las pautas de un proyecto común para una propuesta salesiana actual.

El «Cuadro de Referencia» es un instrumento ofrecido por el Dicasterio para la Pastoral Juvenil con el propósito de iluminar y orientar el camino pastoral de cada CEP inspectorial y local; para guiar la acción pastoral de cada delegado inspectorial y local de Pastoral Juvenil y de sus equipos; para contribuir a la formación de todos los que son responsables de la misión salesiana (salesianos,educadores y educadoras).

Fabio Attard

Consejero General para la Pastoral Juvenil

Roma, 8 de diciembre de 2013

( Tomado del Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, Tercera Edición 2014)

 

Cuadro de Referencia Pastoral Juvenil Salesiana

Login

Contraseña perdida?