Organización

Inicio » Organización

El Colegio Salesiano “San Juan Bosco” es un colegio académico mixto que cuenta con tres bloques de enseñanza: Preescolar, Primaria y Secundaria.

Las actividades escolares inician a las 6:40 a.m. con los “Buenos días” y terminan a las 1:00pm. Por las tardes se realizan actividades extracurriculares, bajo el nombre de emprendedurismo.

El clima que se vive es sereno y las relaciones son cordiales, debido a la actitud positiva y de cercanía de los Salesianos, a su presencia constante entre los jóvenes, al buen trato hacia los laicos colaboradores y los Padres de Familia.

El Colegio cuenta con un “Equipo de Pastoral” encabezado por el pastoralista de la obra e integrado por algunos profesores y los jóvenes voluntarios vocacionales.

Entre las propuestas pastorales que se ofrecen, se encuentran las siguientes:

  • Las celebraciones de las fiestas religiosas,
  • La eucaristía semanal para los alumnos (desde cuarto grado hasta undécimo grado)
  • Los retiros espirituales anuales para todos los grados y secciones
  • La preparación a los sacramentos de la Eucaristía (Primera Comunión) y de la Confirmación,
  • Campañas de Solidaridad,
  • Ministerios de animación musical y servicio litúrgico
  • Clases de Educación en la Fe.

Los salesianos que trabajan en el colegio, además de sus funciones, son quienes imparten las clases de Educación en la Fe en la Secundaria y fungen la labor de guías espirituales de los distintos grados. Su función es la de garantizar el acompañamiento a los alumnos como “guías espirituales” y apoyarlos también en su formación académica.

El Colegio cuenta además con actividades de desarrollo y promoción juvenil que se han ido integrando a la propuesta pedagógica del colegio, como lo son la Feria Científica Salesiana, organizada por la Coordinación Científica y la Semana de Juventud, que desde 1998, ha promovido el liderazgo de los jóvenes dentro de la obra y el Equipo de Comunicación Social recientemente conformado, con el que se impulsa toda la vida de la comunidad educativo pastoral de la obra.

Todos los meses el personal docente se reúne para tener un momento de formación como docentes salesianos y, complementario a ello, reciben formación de parte del Ministerio de Educación bajo el nombre de EPI (los últimos viernes de cada mes).

Al igual que los docentes, los Padres de Familia también reciben formación como miembros de la Comunidad Educativa. Durante el año se planifican “Escuelas de Padres de Familia” de forma escalonada, para que su formación sea acorde con la edad de sus hijos. El Colegio goza de mucha fama en la ciudad, tanto que es tomado como punto de referencia en el ámbito educativo, dado que ofrece una sólida formación intelectual y en valores.

Login

Contraseña perdida?