Historia

Inicio » Historia

La obra salesiana en Granada inicia con la llegada de los primeros salesianos a tierras nicaragüenses el 22 de marzo de 1912, convirtiéndose en la primera casa salesiana en Nicaragua.

Los primeros pioneros de la obra en Granada fueron el sacerdote José Dini, el clérigo Jorge Müller y el coadjutor Esteban Tossini. La propulsora de su llegada a estas tierras fue la insigne granadina Doña Elena Arellano, quien a través de una carta escrita a Don Bosco, pidió que se enviaran salesianos a Nicaragua. Desafortunadamente la respuesta fue negativa en ese momento, sin embargo, su deseo fue concretado cinco meses y once días después de su muerte.

Es necesario destacar, que al llegar a la ciudad, los salesianos se encontraron con una ciudad inundada del ambiente salesiano. Tal como escribe el Padre Dini: “…ya la ciudad era toda de María Auxiliadora. Repartían allí como quinientos Boletines Salesianos al mes, y todas las gracias que necesitaban las pedían a María Auxiliadora

El 1 de mayo de 1912 se abrió la Escuela Elemental, que comprendía sólo tres primeros grados y estaba subvencionada por el gobierno. En pocos años la fama de los Salesianos se difundió por toda la ciudad y su pequeña obra tuvo un sonoro triunfo.

En el año de 1914 se construyó la primera capilla del Colegio Don Bosco, sin embargo, no fue hasta el 15 de abril de 1922 en el que se inauguró la Capilla María Auxiliadora y en febrero de ese mismo año, se organizó la Asociación de Cooperadores.

En 1915 se abren los talleres de zapatería, sastrería y carpintería, además del Oratorio; ya en 1921 funciona el internado, el semi-internado, los ciclos académicos y los pequeños talleres.

Hacia el año de 1929 el número de alumnos crece a 500 acompañados por 7 salesianos y 13 profesores, el número de alumnos, para ese entonces eran muchos, por lo que nos deja entrever el éxito que tuvo la obra. Sin embargo, fue hacia los años de 1938 y 1939, en los que tuvo su máxima expansión con la llegada del Padre Mariano Carrillo, quien fundó la Escuela de Comercio e hizo reverdecer el Oratorio.

El 13 de marzo de 1941 se firma la escritura de la venta de la finca San Matías y el 11 de junio se inaugura el Aspirantado, del cual saldrán numerosas vocaciones.

El viernes 25 de julio de 1945 fallece el Padre José Misieri, primer Inspector de Centroamérica e insigne salesiano, que desgastó los últimos años de su vida por la obra salesiana en Granada.

El 20 de febrero de 1956 es recibido en Granada el Padre Renato Ziggioti, Rector Mayor de los Salesianos, a quien le es entregada con gran solemnidad las llaves de la ciudad. El 22 de marzo de 1962, el colegio celebra sus primeras Bodas de Oro. Entre los años 1965 y 1968 se construye el actual edifico del Colegio y las oficinas.

El 24 de octubre de 1982 fue creada la Parroquia María Auxiliadora y nombrado como primer párroco el Padre Orlando Calero. El 23 de julio de 1993 muere el Padre José María Friso en un accidente automovilístico; a él se le debe la nueva vivienda de la Comunidad. En el año de 1999 se inaugura el nuevo edifico de aulas para la Primaria.

En el año 2000, un fuerte sismo afectó la estructura de la iglesia, y en el 2001 se inicia la construcción del gimnasio del colegio, que pasará a ser el recinto que albergó el templo durante el tiempo que la iglesia estuvo cerrada.

En julio de 2005, la Parroquia se entregó a manos de la diócesis y en el año 2007, bajo la administración del Padre Luis Ricardo Chinchilla, se inaugura la Capilla recién restaurada.

El año 2010, la obra tuvo la gracia de recibir la urna con las reliquias de San Juan Bosco, que estuvieron entre los jóvenes granadinos por 2 días consecutivos. La casa se vistió de gala con varios eventos que permitieron que los jóvenes disfrutaran de la presencia de Don Bosco entre ellos. La fiesta continuó en octubre del 2011 con la visita del Padre Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos y con la celebración de los 100 del facimiento de Doña Elena Arellano, insigne propulsora de la obra salesiana en Granada.

El 2012, fue un año de fiesta para la Familia Salesiana de Granada, dado que se celebraban los 100 años de presencia salesiana en Nicaragua y los 90 aniversarios de la Capilla María Auxiliadora. También se tuvo la grata visita de la Madre Yvonne Reungoat, Superiora General de la Hijas de María Auxiliadora para la Clausura del año Centenario.

En el año 2013, el Movimiento Juventud celebró sus 15 años de asistencia. Los jóvenes del colegio y los invitados celebraron juntos esta fiesta en la que los jóvenes son los protagonistas.

Login

Contraseña perdida?